Zonas de vuelo

En Castejón de Sos

El destino favorito tanto nacional como internacional para el vuelo, hay más de 15 despegues de muy variadas alturas repartidos por el valle.
Disponemos de desniveles desde los 12m a los 1400m y el acceso a los más cercanos varían desde los 5 min a los 45 min para los más alejados.

Despegues

curso
  • Altura 1.200 m
  • Aterrizaje 900
  • Desnivel 300 m
  • Orientación: SW
  • Coordenadas: 31T 294782E / 4711069N
  • Distancia aterrizaje Lleva 1,2 km
  • Fecha utilización: Todo el año.

Es el segundo despegue más utilizado después de Liri. Si no hay brisa el vuelo es de escasa duración, pero con buenas condiciones se puede remontar a Liri volando. Fácil en hierba. Se puede aterrizar de nuevo en el despegue, dificultad media. A medio día la brisa puede ser muy fuerte. Poco permisivo con los vientos cruzados, despegue peligroso. Desde el Castejón de Sos, 4 km, carretera asfaltada. El camino sale justo en frente de la pequeña ermita, 8′ a pie llaneando. 

  • Altura 1.200 m
  • Aterrizaje 900
  • Desnivel 300 m
  • Orientación: SW
  • Coordenadas: 31T 294755 E /   4710813  N
  • Distancia aterrizaje Lleva 1,2 km
  • Fecha utilización: Todo el año

Este despegue es muy utilizado por las escuelas. Con poco viento se despega mejor que en Rials. También con viento fuerte, siempre está menos fuerte que Rials. Si no hay brisa el vuelo es de escasa duración, pero con buenas condiciones se puede remontar a Liri volando. Fácil en hierba, pendiente importante. Le afecta menos el viento cruzado que Rials. Desde el Castejón de Sos, 4 km, carretera asfaltada. El camino sale justo en frente de la pequeña ermita, 8′ a pie llaneando. 

  • Altura: 2.090 m
  • Aterrizaje: 900
  • Desnivel: 1190 m
  • Orientación: SW
  • Coordenadas: 31T 297848E/ 4711370N
  • Distancia aterrizaje Lleva 4,2 km
  • Fechas utilización: Mayo a Noviembre, fuera de estas fechas acceso dificultado por la nieve.
  • Despegue de hierba, no muy homogéneo.

  • Pedras Blancas anteriormente fue el despegue reina de la zona pero ahora es muy poco usado, ya que el despegue de Liri es mejor y más fácil. Aunque cuando el acceso a Liri tiene nieve o en los despegues superiores no hay visibilidad es la única opción para salir con un desnivel de más de 1000m.

    • Cuidado a medio día puede haber condiciones térmicas muy fuertes y la térmica sale justo delante del despegue.
    • También es posible que en el despegue haya buenas condiciones y en el aterrizaje haya brisa fuerte o condiciones diferentes.
    • Desde el Castejón de Sos, 17 km, de los cuales 4 son asfaltados y 13 de pista en un estado regular a malo.
    • Tiempo de acceso 45mn en 4×4 o furgoneta, no es recomendable subir con turismo.
  • Altura: 2.250 m
  • Aterrizaje: 900m
  • Desnivel: 1350 m
  • Orientación: SE, SW y NE
  • Coordenadas: 31T 298321E/ 4712184N
  • Distancia aterrizaje Lleva 4,8 km
  • Fechas utilización: Mayo a Noviembre, fuera de estas fechas acceso dificultado por la nieve.

  • Este despegue es verdaderamente versátil, y es que se cubre casi todas las direcciones de viento que se pueden dar.
  • De hierba y grande en cualquiera de las orientaciones.
  • Muy utilizado por las mañanas, cuando la brisa no se ha definido.
  • Cuidado, cuando se despega a hacia el NE, es probable que en el valle haya viento del Norte y puede ser peligroso.
  • Con brisa establecida, el viento dominante y más sano es de SW, si esta fuerte y o es de cualquier otra dirección, puede ser peligroso.
  • Desde el Castejón de Sos, 18 km, de los cuales 4 son asfaltados y 14 de pista en un estado regular a malo.
  • Tiempo de acceso 45mn en 4×4 o furgoneta, no es recomendable subir con turismo.
  • Hay que andar unos 5 min cuesta abajo.
  • Altura: 2.090 m
  • Aterrizaje: 900 m
  • Desnivel: 1900 m
  • Orientación: ESE
  • Coordenadas: 31T 297972E/ 4711400N
  • Distancia aterrizaje Lleva 4,3 km
  • Fechas utilización: Mayo a Noviembre, fuera de estas fechas acceso dificultado por la nieve.

  • Muy utilizado por la mañanas donde suben las primeras brisas de ladera.
  • Despegue de hierba cómodo, pero no se debe apurar mucho la carrera, pues la hierba se acaba y hay piedras
  • Con vientos del Este fuertes atención a los despegues, ascendencia fuerte dinámica, y la montaña de enfrente provoca turbulencia. Aconsejable en estas condiciones no derivar hacia el Oeste.
  • Desde el Castejón de Sos, 17 km, de los cuales 4 son asfaltados y 13 de pista en un estado regular a malo.
  • Tiempo de acceso 45mn en 4×4 o furgoneta, no es recomendable subir con turismo.
  • Altura 2.100 m
  • Aterrizaje 900
  • Desnivel 1100 m
  • Orientación: NO
  • Coordenadas: 31T 297756E / 4711562N
  • Distancia aterrizaje Lleva 4,1 km
  • Fechas utilización: Mayo a Noviembre, fuera de estas fechas acceso dificultado por la nieve
  • Despegue de hierba.

    • Asegurarse que en el valle la brisa es de sur, si es de norte puede ser peligroso.
    • Puede haber brisa suave de N-NW y en el valle brisa fuerte de N
    • Desde el Castejón de Sos, 17 km, de los cuales 4 son asfaltados y 13 de pista en un estado regular a malo.
    • Tiempo de acceso 45mn en 4×4 o furgoneta, no es recomendable subir con turismo.
  • Despegue: 1.720 m
  • Aterrizaje: 900
  • Desnivel: 820 m
  • Orientación SO
  • Coordenadas: 31T 296765E/ 4711565N
  • Distancia aterrizaje Lleva 3,2 km
  • Fechas utilización: Marzo a Diciembre, fuera de estas fechas acceso dificultado por la nieve.

  • Despegue de hierba, pero que obliga a despegar en una dirección muy concreta. No se puede hacer una carrera de despegue larga, pues la poca inclinación del despegue impediría el mismo.

    • La orientación del viento a de estar perfectamente alineada, si no el despegue se convierte en difícil y poco aconsejable.
    • Se utilización más frecuente es cuando el viento en los despegues superiores esta fuerte o se ve dificultado el acceso por la nieve.
    • Desde el Castejón de Sos, 15 km, de los cuales 4 son asfaltados y 11 de pista en un estado regular a malo.
    • Tiempo de acceso 30 min en 4×4 o furgoneta, no es recomendable subir con turismo.
  • Altura 1.250 m
  • Aterrizaje 900 m
  • Desnivel 450 m
  • Orientación: NE
  • Coordenadas: 31T 292118E/ 4711258N
  • Distancia aterrizaje El Raso 1 km
  • Fechas utilización: todo el año.

  • Fácil con moqueta, pero con pendiente muy acusada y poco espacio para despegar.
  • Si el parapente no esta hinchado en los primeros pasos, hay que parar.
  • Solo se vuela por las mañanas, pero desde muy temprano suele haber condiciones para despegar. Cerca del medio día empieza a entrar la brisa de valle, y se pone en cola.
  • Poco utilizado pero muy frecuentado por las escuelas.
  • El aterrizaje se realiza siempre en el Raso, ya que la Lleva queda demasiado lejos.
  • Es peligroso despegar con viento de Norte, aunque este enfrentado, el vuelo puede ser muy turbulento y peligroso.
  • Desde Castejón de Sos 5 km de carretera y 600m de pista en buen estado
  • Altura: 1430 m
  • Aterrizaje: 1120
  • Desnivel: 310 m
  • Orientación: SW
  • Coordenadas: 31T 297851E / 4719557N
  • Distancia aterrizaje prado gasolinera 1,37 km
  • Distancia aterrizaje prado hotel Benasque 1 km
  • Fechas utilización: Restringido el vuelo desde enero a mediados de julio no subir mas de 200m, por la nidificación del Quebrantahuesos

  • Es un despegue poco utilizado y le falta mantenimiento
  • Fácil en hierba pero de pendiente más bien suave.
  • A medio día la brisa puede ser mas fuerte que en Castejón de Sos, ya que el valle en ese punto se estrecha.
  • Poco permisivo con los vientos cruzados, despegue peligroso
  • Desde el Castejón de Sos, 19 km, carretera asfaltada. El sendero de acceso sale justo después de pasar el puente.
  • Altura: 742 m
  • Aterrizaje: 519 m
  • Desnivel: 223 m
  • Orientación: SO
  • Coordenadas: 31T273130E /4670522 N
  • Distancia aterrizaje o,9  km
  • Fechas utilización: Se vuela todo el año.

  • El despegue de el Grado tiene una pendiente de suave a moderada. Al medio día el viento se puede poner fuerte a muy fuerte, menos probable pero incluso en invierno.

    • El vuelo mas habitual es de ladera donde se puede aprovechar casi todo el largo de la misma unos 2,6 km
    • Se accede por la parte norte de la sierra por una pista en mal estado que nos lleva hasta el despegue.
    • Despegue casi impracticable al N. Cuidado en estas condiciones por la subida repentina en la intensidad del viento.
  • Altura: 2.300 m
  • Aterrizaje: 900 m
  • Desnivel: 1400 m
  • Orientación: SO
  • Coordenadas: 31T299043E/4711961N
  • Distancia aterrizaje Lleva 5,5 km
  • Fechas utilización: Mayo a Noviembre, fuera de estas fechas acceso dificultado por la nieve.

  • Liri es el despegue reina de Castejón de Sos, es el más utilizado. Inmenso de hierba.
  • Cuidado, a medio día puede haber condiciones térmicas muy fuertes sobre todo en verano.
  • También es posible que en el despegue haya buenas condiciones y en el aterrizaje haya brisa fuerte.
  • Con viento de Norte solo despegar en condiciones suaves y que sepamos el viento que hace en el aterrizaje. El viento del Norte puede aumentar de forma imprevisible y ser peligroso.
  • Desde el Castejón de Sos, 19 km, de los cuales 4 son asfaltados y 15 de pista en un estado regular a malo.
  • Tiempo de acceso 45mn en 4×4 o furgoneta, no es recomendable subir con turismo.
  • Aterrizaje 900 m
  • Desnivel 860 m
  • Despegue de hierba que se suele hacer principalmente por la mañana, ya que al medio día la brisa provoca que el viento venga a 90º respecto a la pendiente.
  • 5 mn de acceso a pie, pendiente fuerte.
  • Despegue fácil donde caben unos 2 parapentes.

  • Se puede aterrizar delante del hotel “la Casa del Rió”, pero lo mas habitual es ir al aterrizaje de “el Raso”, atención queda lejos y para llegar con margen parapente fineza 7,5.
  • Cuidado con la linea eléctrica que se ha de sobrevolar, el cable superior es el mas fino y el que menos se ve.
  • Hay muchos prados alternativos en caso de no llegar al aterrizaje oficial.
  • Altura 917
  • Aterrizaje 905
  • Desnivel 12 m
  • Orientación SE
  • Coordenadas: 31T293067E/47311308N
  • Fechas utilización: Todo el año, incluso con nieve.

    • Pequeña colina artificial que sirve para simular y entrenar los despegues y aterrizajes, aunque las escuelas son las que más la utilizan, está abierta al público en general.
    • En la parte superior presenta unos tubos metálicos que impide que con viento fuerte el parapente arrastre al piloto al sotavento.
    • Situado en la cabecera norte del aeródromo, sujeto al régimen de brisas, por la mañana puede venir el viento de atrás o de los lados hasta que la brisa se define.
    • La pendiente escuela de Castejon de Sos es uno de nuestros logros, de un proyecto presentad al ayuntamiento y construido para disfrute de todos.
    • Desde el Castejón de Sos, 2,8 km, de los cuales 1,3 km son asfaltados y 1,5 km de pista en buen estado para todo tipo de vehículo, a pie 15min.
  • Altura 1.630 m
  • Aterrizaje 700
  • Desnivel 930 m
  • Orientación: S
  • Coordenadas: 31T286710E/4702037N
  • Distancia aterrizaje Campo 3,3 km
  • Fechas utilización: Mayo a Noviembre, fuera de estas fechas acceso dificultado por la nieve.

    • A veces es obligatorio el todo terreno en función del mantenimiento de la pista. Terreno muy pedregoso.
    • Despegue Inmenso de hierba y erizón.
    • Cuidado a medio día puede haber condiciones térmicas fuertes unidos con viento fuerte en la cresta.
    • También es posible que en el despegue haya buenas condiciones y en el aterrizaje haya brisa fuerte.
    • Buenas restituciones en verano. Vuelos muy agradables por la tarde y fáciles.
    • En la cima hay un complejo de antenas y una línea eléctrica que no molesta y que quedan a la derecha.
    • El aterrizaje de Campo queda lejos, cuidado con quedarse muy bajo pues no se llegara, aunque hay prados alternativos.
    • Hay una línea de alta tensión sin electricidad justo llegando al valle, normalmente se sobrevuela con altura.
    • Único despegue en la zona de Campo
    • Desde Castejón de Sos, 20k en total de los cuales12 km son de carretera y 10 km de pista, todo en un estado de regular a malo. No es recomendable subir con un turismo.
  • Altura 1.920 m
  • Aterrizaje 900 m
  • Desnivel 1020 m
  • Orientación NNE
  • Coordenadas: 31T 289175E/ 4715062N
  • Distancia aterrizaje El Raso 5,6 km
  • Despegue de hierba muy grande, que se suele hacer principalmente por la mañana, ya que al medio día la brisa provoca que el viento venga a 90º respecto a la pendiente. Además tendremos el viento de cara con la brisa instalada.
  • Despegue muy fácil.

  • Se puede despegar desde el mismo abrevadero, pero es recomendable subir andando unos 10´.
  • Si vamos bien de altura pasamos o delante o por encima del despegue de Bordas, si pasamos claramente por debajo es posible que no lleguemos al aterrizaje del Raso que queda bastante lejos, aunque es el habitual para este vuelo. Se puede aterrizar delante del hotel “la Casa del Rió″.
  • Cuidado con la línea eléctrica que se ha de sobrevolar, el cable superior es el más fino y el que menos se ve.
  • Hay muchos prados alternativos en caso de no llegar al aterrizaje oficial.
  • Con viento del Norte, puede estar enfrentado, pero será un vuelo turbulento y peligroso. No despegar es lo más inteligente.
  • Desde Castejón de Sos 5 km de carretera y 8 km de pista, en un estado regular a malo.
  • Tiempo de acceso 35mn en 4×4 o furgoneta, no es recomendable subir con
  • Tiempo de acceso 40 min en 4×4 o furgoneta, no es recomendable subir con turismo. De 0 a 15´ min a pie desde el abrevadero.
  • Altura: 2.330 m
  • Aterrizaje: 900 m
  • Desnivel: 1430 m
  • Orientación: SO
  • Coordenadas: 31T298205E/4714386N
  • Distancia aterrizaje Lleva 6 km

    • Fechas utilización: Se accede a través de la estación de Esquí de Cerler es en la época que este abierta, normalmente desde el último fin de semana de noviembre hasta finales de abril. El despegue del Cogulla tiene una pendiente moderada a fuerte. A partir de febrero podemos tener condiciones térmicas buenas pero con frió. No se puede despegar con Viento del N. Recordar que solo se puede acceder al despegue con esquís, si no hay nieve en el valle no importa, se aterriza muy cómodo en la hierba de los aterrizajes oficiales y no se dañan. Avisar siempre a Tandemteam si estas interesado en volar.

      Acceso gratuito.

  • Altura: 2.305 m
  • Aterrizaje: 900 m
  • Desnivel: 1405 m
  • Orientación: SO
  • Coordenadas: 31T297753E/4714725N
  • Distancia aterrizaje Lleva 6 km

Fechas utilización: Se accede a través de la estación de Esquí de Cerler es en la época que este abierta, normalmente desde el último fin de semana de noviembre hasta finales de abril.

Despegue con pendiente de suave a moderada. A partir de febrero podemos tener condiciones térmicas buenas pero con frió. Se utiliza la pista de aterrizaje de ULM que se encuentra fuera del dominio esquiable de la estación de esquí.

No se puede despegar con Viento del N.

Recordar que solo se puede acceder al despegue con esquís, si no hay nieve en el valle no importa, se aterriza muy cómodo en la hierba de los aterrizajes oficiales y no se dañan.

Avisar siempre a Tandemteam si estas interesado en volar. Acceso gratuito.

  • Altura 1.180 m
  • Aterrizaje 915 m
  • Desnivel 265 m
  • Orientación: SO
  • Coordenadas: 31T294817E/4710710N
  • Distancia aterrizaje Lleva 1 km
  • Despegue en desuso, y que al construir el despegue de Nuevo Rials, ya que el nuevo es mucho mas fácil y con mas posibilidades

    • Despegue  de hierba pero corto.
    • No se puede aterrizar en el despegue.
    • Cuidado a medio día puede haber viento fuerte. Despegue con corte brusco. Con viento fuerte  y flojo es técnico.
    • 5km de carretera y 10mn andando
  • Altura: 2.280 m
  • Aterrizaje: 1120 m
  • Desnivel: 1160 m
  • Orientación: NNE
  • Coordenadas: 31T297321E/4714881N
  • Distancia aterrizaje Prado gasolinera Benasque 4,8 km
  •  

Despegue con pendiente moderada. Es posible que en el valle haya viento del N y es peligroso, estar seguro antes de despegar del viento en el valle.

Recordar que solo se puede acceder al despegue con esquís, si no hay nieve en el valle no importa, se aterriza muy cómodo en la hierba de los aterrizajes oficiales y no se dañan.

Avisar siempre a Tandemteam si estas interesado en volar. Acceso gratuito.

aterrizaje lleva

Aterrizajes en Castejón de Sos

A pesar de que indicamos las orientaciones de los campos lo que predomina es la dirección que el valle obliga al viento es decir de SE a NO o viceversa.

  • Dimensiones: 600m x 100m
  • Altura: 905 m
  • Orientación SE – No
  • Aterrizaje extremadamente grande y fácil.
  • Por las mañanas el viento suele venir de NO hasta que empieza a predominar la brisa SE, y hacia las tardes la brisa de SO se invierte y se convierte en viento descendente NO.

En las horas de máxima insolación en verano puede haber brisas fuertes de mas de 30km/h. De los aterrizajes que hay en Castejon es el que tiene el viento mas fuerte siempre.

Cuidado con el Viento de Norte que se canaliza y es el primer Aterrizaje al que la afecta.

En Castejon se comparte el espacio aéreo con os ultraligeros, la convivencia es buena y positiva, pero para que eso siga así hay que respetar unas normas.

    • El aterrizaje de “El Raso” donde despegan/aterrizan los ULM, esta arrendado por ellos, y nos permites aterrizar los parapentes, no seamos descorteses.
    • En el aterrizaje de ULM no plegar en medio de la pista, solo en los laterales.
    • No hacer maniobras bruscas en los aterrizajes, debemos ser previsibles para las demás aeronaves.
    • No aterrizar con los parapentes en medio de la pista, y solo en caso de que ocurriera, recoger el parapente y desplazarse a los laterales.
    • Cuidado al cruzar la pista, los ULM modernos apenas hacen ruido. Mirar Siempre antes de cruzar.
    • Respetar el ganado y la hierba sin cortar. Cuidado con los pastores eléctricos.
    • Desde el Castejón de Sos, 2,3 km, de los cuales 1,3 km son asfaltados y 1 km de pista en buen estado, para todo tipo de vehículo.
  • Dimensiones: 150m x 50m
  • Altura: 910 m
  • Orientación: SE – NO
  • Coordenadas: 31TE293809E/4710419N
  • Fechas utilización: Todo el año, incluso con nieve.
  • Es el aterrizaje más pequeño de Castejón de Sos pero cubierto de una agradable hierva todo el año.

  • Cuando el viento esta fuerte es el lugar donde menos intensidad registra.
  • Esta rodeado por el N y por el E por una valla de 1,5 m que separa la pista del otro prado “El Ral”.
  • Cuidado con las aproximaciones muy justas y con el gradiente de viento que nos pueden jugar una mala pasada en nuestros cálculos. En caso de ir muy justo se aterriza en el parado de “El Ral” que queda al N.
  • De hecho el prado “El Ral” se puede utilizar como aterrizaje alternativo.
  • Respetar el ganado y la hierba sin cortar. Cuidado con los pastores eléctricos
  • Desde el Castejón de Sos, 2,3 km, de los cuales 1,3 km son asfaltados y 0,5 km de pista en buen estado, para todo tipo de vehículo. Se puede ir andando al pueblo por camino 5´ min.
  • 900 m 5′ a pie desde Castejon de Sos Fácil en hierba Respetar el ganado y la hierba sin cortar. Cuidado con los pastores eléctricos
Aterrizaje del raso

Otros aterrizajes

  • Prado Gasolinera:
    • Dimensiones: 260m x 100m
    • Altura: 1120 m
    • Orientación NE – SO
    • Coordenadas: 31T296442E/4719424N
    • Prado Gran hotel Benasque:
    • Dimensiones: 200m x 70m
    • Altura: 1130 m
    • Orientación NE – SO
    • Coordenadas: 31T296809E/4719429N
  • Dimensiones: 200m x 100m
  • Altura: 700 m
  • Orientación NE – SO
  • Coordenadas: 31TE286113E/4698848N
  • Fechas utilización: Todo el año.

Es un aterrizaje grande pero ligeramente en cuesta, no apurarlo hasta el final pues el planeo se alarga mucho. Respetar los sembrados.

Al final del mismo esta la población de Campo.

Desde el Castejón de Sos 20,5 km, de los cuales 20 km son asfaltados y 0,5 km de pista en buen estado, para todo tipo de vehículo. Desde el aterrizaje se puede ir andando al pueblo por camino 5´ min.

Zonas de vuelo a nivel nacional e internacional

Paragliding.Eart

La mejor app y o web  donde podemos encontrar casi todas las zonas de vuelo a nivel mundial, desde los polos hasta las zonas tropicales.

Nos permite buscar, por población o sitio y nos da una referenciaría de localización, dirección de viento utilizable, integración con Wndy… Es excelente.