Reglamentos estatales:
Todas las federaciones territoriales tienen potestad para variar o ampliar el reglamento general de parapente en las que se basan todas las federaciones. Algunas federaciones, por ello, tienen un reglamento propio y otras están basadas en el reglamento que se aprobó en el año 2023.
Este reglamento es el fruto de más de 2 años de trabajo, la filosofía es aumentar las capacidades de los deportistas y para ello están basados en los estándares más modernos de la A.P.P.I. y de la F.AI.
La Federación Aragonesa de los Deportes Aéreos (FADA), basa su reglamento en el aprobado en el 2023 sin variaciones.
Reglamento certificaciones RFAE_ APPI 2024 : Estructura de las Certificaciones y delimitaciones de cada una.
Reglamento General de parapente 2024: Organización administrativa, órgano regulador, reparto de tareas.
Certificaciones
Resumen de las certificaciones, avalada por la Federación aragonesa (F.A.D.A.), la Federación española (R.F.A.E.) y la asociación de pilotos e instructores internacionales (A.P.P.I.). Estas certificaciones son federativas, representa el nivel del deportista alcanzado, su validez es de por vida, y en ningún caso sirven para desarrollar una labor comercial. Para eso hay que tener las titulaciones dé al menos ED1 (asistente instructor) o ED2 (Instructor).
- Haber realizado el curso de Iniciación RFAE 1
- Mínimo 12 años (con autorización paterna o tutor legal).
- Evaluación: Continúa.
- Duración: Mínimo 2 días
- Prerrogativas: Manejo en el suelo o a una altura inferior a 2 metros bajo la supervisión de un Entrenador deportivo de parapente
Nivel 1 o superior. - Nivel máx. de vela recomendada: EN A.
- Equivalencia con las certificaciones IPPI Card stage 1 y APPI 1.
- Requisitos: Estar certificado como RFAE 1, IPPI Card stage 1 o APPI 1.
- Haber realizado el curso de Iniciación RFA 1
- Duración: Mín. 8 días. Mín. 10 vuelos. Recogidos y certificados en su Libro de vuelos (plataforma RFAE/ APPI), de los cuales 1 podrá ser
vuelo biplaza didáctico. - Examen teórico en la plataforma RFAE/ APPI.
- Prerrogativas: Vuelos de descenso bajo la supervisión de un Entrenador deportivo de parapente Nivel 2 o un Instructor RFAE “en
progreso”.
El segundo instructor, si es necesario para asistir el vuelo de un alumno, puede ser un Entrenador deportivo de
parapente Nivel 1. - Nivel máx. de vela recomendada EN A.
- Equivalencia con las certificaciones IPPI Card stage 2 y APPI 2.
- Estar certificado como RFAE 2, IPPI Card stage 2 o APPI
- Curso duración: Mín. 10 días.
- Mín. 20 vuelos de altura (30 en total) recogidos y certificados en su Libro de vuelos (plataforma RFAE/ APPI), de los cuales 2 podrán ser vuelos biplaza didácticos.
- Mín. 10 horas de vuelo en monoplaza.
- Examen teórico en la plataforma RFAE/ APPI.
- Examen práctico realizado por un Entrenador deportivo de parapente Nivel 2 o un Instructor RFAE “en progreso”.
- Le permite volar de forma autónoma solo en su lugar de aprendizaje.
- Nivel de vela recomendado EN A. Nivel máx. de vela recomendada EN B (con alargamiento <5,4).
- Equivalencia con las certificaciones IPPI Card stage 3 y APPI 3
- Estar certificado como RFAE 3, IPPI Card stage 3 o APPI 3.
- Recomendado ser mayor de 18 años.
- Recomendado SIV básico RFAE.
- Sin curso obligatorio
- Mín. 30 vuelos de altura (60 en total). Se reduce a 20 vuelos (50 en total) si se adjunta el certificado SIV básico RFAE. Vuelos certificados en su Libro de vuelos (plataforma RFAE/ APPI).
- Mín. 20 horas de vuelo en térmica (30 horas en total). Mín. 3 sitios diferentes de vuelo.
- Examen teórico en la plataforma RFAE/ APPI. y Examen práctico realizado por un Entrenador deportivo de parapente Nivel 2 o un Instructor RFAE “en progreso”.
- Te permite volar de forma autónoma fuera de su lugar de aprendizaje.
- Nivel máx. de vela recomendada EN B
- Acceso a las competiciones de precisión cat. B.
- Equivalencia con las certificaciones IPPI Card stage 4 y APPI 4.
- Otras certificaciones: RFAE 4A Piloto precisión. Requisitos extras, mirar en el reglamento.
- Estar certificado como RFAE 4, IPPI Card stage 4 o APPI 4, por más de 1 año.
- Recomendado SIV avanzado RFAE.
- Sin curso obligatorio.
- Mín. 70 horas (100 en total). Mín. 200 vuelos (250 en total) recogidos y certificados en su Libro de vuelos (plataforma RFAE/ APPI).
- Se reduce a 150 vuelos (200 en total) si se adjunta el certificado de SIV avanzado RFAE.
- Al menos 1 vuelo de más de 30 km con al menos 3 transiciones.
- Mín. 7 sitios diferentes (10 sitios en total).
- Examen teórico en la plataforma RFAE/ APPI y examen práctico realizado ante un Entrenador deportivo de parapente Nivel 2 y un Instructor RFAE “en progreso” o superior.
- Puede participar en competiciones XC cat. B (Campeonato España cat. B, Liga Nacional categoría “Sport”, ligas regionales).
- Nivel máx. de vela recomendada EN C
- Equivalencia con las certificaciones IPPI Card stage 5 y APPI 5 + APPI XC (APPI si se adjunta certificado SIV avanzado).
- Otras certificaciones: RFAE 5B. Piloto XC, RFAE 5C Piloto competición XC, RFAE 5D Piloto competición acrobacia. Requisitos extras, mirar en el reglamento)
- Estar certificado como RFAE 5, APPI 5 o IPPI 5 por más de 1 año.
- Haber cumplido los 18 años.
- Certificación Primeros auxilios obtenida en los últimos 5 años.
- Certificado de SIV avanzado RFAE o APPI.
- Aprobar un examen teórico en la plataforma RFAE/ APPI previo al curso.
- Superar el curso RFAE 6 o APPI . No commercial.
- Duración: Mín. 10 días, Mín. 10 vuelos recogidos y certificados en su Libro de vuelos (plataforma RFAE/ APPI).
- Superar el examen teórico en la plataforma APPI, y examen práctico realizado ante un Entrenador deportivo de parapente Nivel 3 o Master APPI en progreso o superior, y un Instructor RFAE “en progreso” o superior.
- La habilitación faculta para el pilotaje de parapentes biplaza no comercial, en las condiciones recogidas en el reglamento.
- Equivalencia con las certificaciones IPPI Card stage 6 y APPI Non commercial tandem.
- El libro de vuelos biplaza recogerá los vuelos efectuados. Este libro estará en la plataforma de la RFAE/ APPI.
- Otras habilitaciones posibles: Habilitación Piloto biplaza modalidad adaptada RFAE. (requisitos especificados en el reglamento)
- Es necesaria nuestra tarjeta federativa con extensión internacional para que la I.P.P.I. card sea válida.
- No está de más llevar nuestro libro de vuelos con los cursos realizados y sellados.
- Es posible que en algunos lugares en el extranjero nos puedan poner pegas o incluso no dejarnos volar, por ello recomendamos:
Tener la IPPI Card (International Pilot Proficiency Information), tarjeta que acredita la F.A.I., reconocida en la mayoría de países y que acredita el nivel de vuelo que tiene. Siempre tiene que estar acompañada de nuestra tarjeta federativa y extensión internacional del seguro. Sin seguro, no sirve de nada.
La licencia I.P.P.I. está dividida en 5 niveles:
- Etapa alumno (niveles I.P.P.I. 1 y 2. Equivalente a las certificaciones R.F.A.E. y A.P.P.I.
- Etapa piloto (niveles Piloto Básico, intermedio y avanzado, equivalen a I.P.P.I. 3, 4 y 5. Equivalente a las certificaciones R.F.A.E. y A.P.P.I.
- Para volar en la mayor parte del extranjero autónoma es suficiente el nivel I.P.P.I. 3
- Alemania, Austria y Suiza es necesario nivel 4, para Cross Country en Austria piden nivel 5.
Se obtiene de forma automática con el nuevo reglamento del 2023, en caso de que no fuera posible se procederá con los siguientes pasos:
- Tramitación: a través de la F.A.D.A.
- Coste: 60 €
- Requisitos:
Licencia federativa con habilitación estatal
Título de piloto
Acreditación del presidente de la CTN de Ala Delta o Parapente (según proceda), ratificando que el deportista solicitante tiene el nivel técnico adecuado para el grado de nivel IPPI que se esté solicitando. Se puede exigir currículum del piloto, o nick del mismo en las plataformas de tracks de vuelo onlines, así como certificados de los cursos realizados y o pruebas de haber participado en diferentes competiciones.
- Solicitud:
A través del formulario de tarjeta federativa y marcando «IPPI Card»
Nº cuenta: ES1901821510660201523385
Concepto: IPPI card [nombre apellidos piloto]