CONTROL AVANZADO DEL PARAPENTE. ¡VUELA MÁS Y MÁS SEGURO!
Tandemteam no tiene ni el lugar ni la infraestructura para dar este tipo de cursos, por eso a seleccionado los centros con los que tiene sintonía y una visión y filosofía de la enseñanza del parapente similar. Por eso recomendamos le escuela Entrenuvols para el curso SIV.
El curso SIV de Entrenúvols està basado en la experiencia de Jordi Marquillas como piloto de test EN desde 2005, instructor SIV desde 2003 y en los centenares de cursos SIV que organizamos desde 2003.
El objetivo principal del curso SIV es reforzar la seguridad en vuelo, centrado en controlar las incidencias en vuelo y evitar y reconocer los errores de pilotaje. También es una oportunidad para aprender a utilizar tu paracaídas de emergencia.
- Para el piloto que justo lleva 50 vuelos hasta el piloto más experimentado
- Para el piloto que quiera progresar
- Para los que quieran concentrarse en volar y no pensar en la vela
Resumiendo, el curso SIV es muy recomendable para todo piloto que empiece a volar en turbulencia (térmica).
Para los pilotos que ya han hecho un SIV, les proponemos hacer un nivel más avanzado para seguir con la progresión.
- Piloto autónomo en despegue y aterrizaje
- Ser capaz de inflar sin viento de cara hasta una brisa de 20Km/h
- Ser capaz de aterrizar en un aterrizaje gigante 😉
El curso tiene una duración de 7 vuelos y 4 días, normalmente, pudiendo variar de 4 a 5 días dependiendo de la meteorología. El 5º día es de reserva.
Nuestra prioridad es ofrecer una formación personalizada y optimizar la autonomía del piloto en la realización de las maniobras
- El programa de las maniobras es adaptado al nivel de cada piloto. Decidiremos juntos las maniobras a realizar
- Cada uno progresa a su ritmo
- Repetiremos las maniobras escogidas para introducir los automatismos de pilotaje
- Prohibido perder el control del parapente. Buscamos controlar lo que hacemos, no pasar miedo
- Te daremos deberes para hacer en casa. ¡Aprender a volar es infinito!
SIV BÁSICO o AVANZADO lo define la progresión dentro del curso, las maniobras controladas, no el nombre del curso o la duración. En caso de necesitar un certificado, se entregará el certificado en función de la progresión, no del nombre del curso.
El objetivo principal del curso es controlar nuestro parapente en incidencias y salidas del dominio de vuelo normal
- Mejorar el nivel de pilotaje
- Reconocer y controlar las incidencias en vuelo
- Aprender las maniobras de descenso
- Mejorar el pilotaje: pilotaje disociado, cazar la vela, giro pilotado…
- Adaptarte a tu nueva vela
- Pasar de la silla de posición erguida a carenada: aprender nuevos movimientos y pilotaje
- Descubrir las bases de la acrobacia
- Reencontrar la confianza y el placer después de un incidente de vuelo
- Abrir el paracaídas y aprender a anular la vela
La mayoría de pilotos vienen a hacer nuestro curso SIV para estar más cómodos y seguros bajo su parapente y para conocer sus reacciones. El SIV ayuda a fortalecer el vínculo de confianza entre el piloto y el parapente.
Para los pilotos experimentados es un buen momento para hacer balance de su técnica y seguir progresando. Un SIV no es mágico, pero si es una manera extremadamente eficaz de progresar y automatizar el pilotaje esencial para gestionar incidencias. Gracias a la formación personalizada, adaptamos el curso a cada piloto y nos permite ganar mucha velocidad de aprendizaje.
Finalmente, lo más importante: el SIV te permite conocer mejor y gestionar mejor tu estado MENTAL ante una situación estresante en vuelo, durante una incidencia o situaciones exigentes (vuelo en turbulencia, toma de decisiones complicada, etc…)
Equipo de vuelo
Siempre hay material más y menos adecuado para cada tipo de vuelo, pero en un curso de seguridad recomendamos encarecidamente volar con el equipo que se vuela habitualmente
PARAPENTE
- EN A/B: Los parapentes más adecuados para iniciarse en el control de maniobras
- EN C/D: Parapentes recomendados para pilotos con experiencia en SIV. Nada recomendado para iniciarse en las pérdidas
- 2 bandas: Es necesario instalar líneas de plegado. ¡Sin estas líneas no se pueden realizar juntas!
SILLA
- Silla de posición erguida (clásica): Es la silla más recomendada. Las sillas hiperligeras y o tipo tanga, son aptas para hacer el curso, pero es mejor una silla más robusta.
- Silla carenada: La posición y la longitud no ayudan a un buen control del parapente y las hacen más propensas al twist. Sin embargo es totalmente apta para hacer el curso y recomendable si vuelas con ella.
PROGRAMA CURSO SIV
Primer día:
17h: Presentación curso, Revisión de material y primer brífing
Dias siguientes:
9h: Inicio de los vuelos en el pantano de Sant Antoni
Tarde: Análisis vídeos, teoría y brífings en La Pobla de Segur)
En condiciones normales haremos 7 vuelos repartidos en 3 días. Es decir, la duración del curso es de 4 días con 1 día de reserva.
Revisión material
El primer paso es hacer una revisión de la instalación del paracaídas de emergencia y revisión básica de silla. Detectaremos malas instalaciones (el principal y más grave problema), paracaídas caducados o de talla incorrecta, etc… desgraciadamente hay un porcentaje elevado de errores graves de instalación que comprometen seriamente la seguridad del piloto.
Brífing vuelos
Explicaremos los detalles de cada maniobra que practicaremos:
- Sensaciones
- Origen: Incidencia? Error de pilotaje? Maniobra de utilidad?
- Resolución
- Prevención: Pilotaje activo
- Possibles consecuencias
- Simulación: Cómo la provocaremo
Vuelos encima agua
La parte más esperada del curso!
En el curso básico haremos 7 vuelos, repartidos en 3 días (más 1 de reserva), 2 o 3 vuelos por día, no más. La mente necesita tiempo para procesar la información, por lo que no sirve de nada hacer muchos vuelos en un día.
Por otro lado, en cada vuelo tenemos unos 800 de altura efectiva, prácticamente el doble que Annecy, por ejemplo.
Clases teóricas
A la tarde, sesión teórica:
Análisis de los vídeos: de los vuelos para reforzar aciertos y corregir errores. Debrífing.
Teoría: Aerodinámica, nuevas teconologías, paracaídas de emergencia, movimientos pendulares, homologaciones, etc…
MANIOBRAS CURSO SIV
Estas son algunas de las maniobras que se pueden realizar en un curso SIV
Amplitud de frenos
Búsqueda del parachutaje
Plegadas asimétricas
Plegadas frontales
Control de abatidas
Espirales y Barrenas
Inversiones con peso
Giros dinámicos
Maniobra de esquivo
Pérdidas
Barrenas planas y/o negativos
Lanzamiento paracaídas de emergencia (no obligatorio)
- El instructor de los cursos SIV es Jordi Marquillas.
- Instructor SIV desde 2003
- Certificación de SIV Master Instructor de APPI
- Piloto de test para la norma EN en activo desde 2005 por Aérotésts (FFVL)
- Contacto permanente con las últimas novedades, diseños y evolución del material y comportamientos derivados de los cambios de diseño
- Ex-miembro del equipo español de acrobacia
- Ex-miembro del equipo catalán y español de cross (XC) Los cursos son vivos, el aprendizaje no acaba nunca.
- Adaptamos el curso a las nuevas evoluciones en diseños, material, comportamiento y conocimientos adquiridos, día a día.
- Aprende a controlar tu parapente en cualquier situación. ¡Concentrate en volar muy alto y muy lejos!
- Aprenderás en un entorno seguro y con un método eficaz y en constante evolución, con el mínimo estress posible y adaptado a cada piloto.
- Tienes la garantía de una de las escuelas SIV con más experiencia de Europa donde cada año vienen más pilotos de alrededor del mundo.
- Destinado a todos los niveles, especialmente recomendado a pilotos con poca experiencia, antes de volar en condiciones «duras».
La parte práctica de los cursos SIV se desarrolla en el pantano de Sant Antoni, en la Pobla de Segur, nuestro Centro SIV. La parte teórica y visionado de vídeos se hace en La Pobla de Segur. El despegue se hace con torno desbobinador instalado en una lancha motora.
Eso nos permite prescindir de subir a despegues, desplazar-nos, abrir y plegar parapente varias veces… despegamos y aterrizamos en el mismo sitio.
Entre vuelo y vuelo podemos yacer en una sombrita contemplando las evoluciones de nuestros compañeros, comentar el vuelo con el instructor, tomar un refresco en el Xiringuito o pegarse un bañito…
Las condiciones de vuelo son muy suaves hasta bien entrado el mediodía, hora en la que normalmente paramos de volar.
No es un valle cerrado de Pirineo con brisas turbulentas y fuertes… bien al contrario, es una inmensa extensión de agua abierta que expulsa las térmicas y nos calma el ambiente.
El número de vuelos diarios está intencionadamente limitado. Es imposible asimilar ningún conocimiento en una situación de estrés.
Por un lado no necesitamos hacer muchos vuelos por suplir poca altura efectiva.
Cada vuelo, de media, tendremos unos 800m efectivos para practicar maniobras. Por otro lado, no hace falta correr… es materialmente imposible dar cabida a todo el temario en 2 días… inevitablemente se quedarán cosas en el tintero.
Así pues, haremos, como máximo, entre 2 y 3 vuelos por día, que son los que la mayoría de pilotos asimilan y aprovechan.
Los demás vuelos sólo sirven para incrementar el estrés y la sensación de inseguridad y frustración.
Cada día habrá sesión práctica y teórica, las 2 igual de importantes.
Entrenúvols dispone de un equipo profesional de operadores de torno y patrones con una larga experiencia en su funcionamiento.
Además de los cursos SIV, también utilizamos la infraestructura para homologaciones, competiciones de acrobacia o exhibiciones alrededor de Europa.
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