Método A.P.P.I / F.A.I. ParaPro

Formación reconocida internacionalmente
Calidad
y seguridad
Enseñanza
en contínua renovación
Mejor método
de aprendizaje
La A.P.P.I (Asiociación de Pilotos e Instructores de Parapente)

El objetivo de esta asociación es ofrecer un sistema educativo a nivel mundial. Cuentan con representación de 50 paises, 180 escuelas asociadas y más de 7000 miembros en más de 122 países (datos de 2017).

La A.P.P.I  reconoce 5 niveles de piloto, y establece un plan de estudios que va evolucionando y se va a adpatando a las nuevas necesidades. Cuenta con un seguro para sus miembros de cobertura mundial en la mayor parte de los casos.

APPI-portada
La F.A.I. y Parapro

La federación aérea internacional (FAI)  engloba 13 disciplinas entre ellas el parapente. Es un organismo que se dedica a la elaboración de la normativa de cada disciplina y de las reglas de sus competiciones, asi como de los registros de los records y diferentes eventos.

Pero también elabora documentos para que el nivel de los pilotos, en nuestro caso de parapente, sea reconocido en todos los países adscritos a la FAI. Esto se hace a través de las I.P.P.I. card (Información del Nivel del Piloto Internacional) que presenta 5 niveles descritos en el documento ParaPro, de forma que marca unas directrices internacionales de cómo debe de ser la formación de los pilotos.

fai logo
La realidad del parapente en España

En España tenemos unas titulaciones que están reconocidas en el Ministerio de Educación  en cada una de las Comunidades Autónomas, son relativamente recientes y es lo mejor que tenemos hasta ahora.

¿Qué ocurre cuando queremos obtener el título de piloto de parapente?

  • Existe un plan de estudios en la escuela de parapente una vez establecida y en funcionamiento, pero no hay organismo que controle la calidad ni contenidos de lo que se imparte.
  • Los cursos impartidos dentro del territorio español no son equivalentes en contenidos y duración.
  • Cada autonomía rige su propia federación de deportes aéreos.
  • Ha existido una diferencia significativa entre la formación en el país y porsupuesto, entre los diferentes países, que no reconocen la formación española.
IPPI Card-Niveles

Es por eso que TandemTeam hemos adoptado un método de enseñamiento (APPI y ParaPro), que establece una regulación de los conocimientos y competencias y niveles de pilotaje, de tal manera que estos datos quedan registados en una base de datos mundial. De este modo, cualquier piloto con esta certificación podrá visitar otro país, siendo reconocido su nivel de piloto para poder volar sin problemas, así como seguir formándose en otros Países.

sistema educativo APPI-v2.2

Pero lo más importante es que va a redundar directamente en la seguridad y en la calidad de la enseñanza, por su rigurosidad y profesionalidad.

Además, podrá elegir entre una oferta más de 180 centros formativos a nivel mundial. Decir que la APPI proporciona material educativo muy potente, estando en estrecho y constante contacto con la evolución del parapente y las últimas técnicas formativas.

De esta forma, tenemos unas 1.000 escuelas, dónde las titulaciones que se expidan serán reconocidas.

Consulta aquí el libro de vuelo y plan de estudios APPI 2017, con las descripciones de los diferentes niveles, estructura del plan de enseñanza tanto para el alumno como para el profesional.

¿Todo esto es fácil de adoptar?

No.

No solamente el reciclaje que TandemTeam ha realizado en uno de los talleres profesionales que organizó la A.P.P.I . en Ager en octubre del 2017, si no la implementación de los conceptos, la

preparación de las nuevas clases de teoría y el cambio en la segmentación de los diferentes cursos, nos ha supuesto un esfuerzo importante.

Iremos aplicando esta metodología gradualmente aunque estará en el espíritu de todos los cursos que demos.

Hemos tenido que salir de nuestra zona de confort para dar una enseñanza que cumpla, no solo con estándares de España si no con los internacionales.

Esperamos que tenga buena acogida y que este esfuerzo evolutivo en la enseñanza, sea del agrado de los nuevos pilotos y que redunde en seguridad y calidad.

Formulario de contacto